Como Podemos Ayudar

Estamos aquí para ti.

Estos son algunos ejemplos de cómo el VRLC te puede ayudar.

Privacidad

Podemos colaborar contigo en el esfuerzo por mantener la privacidad de tu información.

Si algo es privado, es probable que no quieras que otras personas tengan conocimiento de lo mismo.  En una causa penal, la persona que te hizo daño tendrá un abogado.  Ese abogado puede tratar de conseguir información privada tuya.  Esta puede ser información tuya que puede tener tu médico, tu colegio, o cualquier persona.  Podemos ayudar a mantener la privacidad de tu información personal.

Podemos hablar de formas para proteger tu privacidad en todo aspecto de tu vida, como en el colegio, en el trabajo, en programas y en los tribunales.  

Si tienes un caso jurídico en un tribunal o una audiencia en la escuela, probablemente te preocupe saber si alguien más pueda hacerte preguntas o pueda hablar de tu historia sexual sin tu consentimiento.  Esto depende del tipo de caso jurídico que tienes, los aspectos del caso, y que es lo que la persona que está decidiendo el caso quiere saber.  Hay distintas reglas que rigen en diferentes tipos de casos..  Por favor comunícate con nosotros si tienes miedo de que esto suceda.

También podemos hablar de los distintos modos de mantener la privacidad de tu información en línea.

Seguridad

Si has sido violado(a) o agredido(a) sexualmente, es probable que te sientas amenazado(a).

Quizá quisieras una orden de alejamiento emitida por un juez.  Esa orden dictaría que la persona que te lastimó debe mantenerse alejado(a) de ti y no volver hacerte daño. 

El no acatar a la orden también se denomina violacion la orden de alejamiento.  Si la persona que te hizo daño desobedece la orden de alejamiento, y tu llamas a la policía, él o ella puede ser detenido.  También puede ser que la persona que te hirió tenga que aparecer ante un tribunal por cargos penales por el incumplimiento de la orden. 

El VRLC te puede ayudar a pedir una orden de alejamiento ante un tribunal.  También te pudiéramos ayudar a hablar con un juez cuando vayas a una corte a pedir la orden de alejamiento.

Conseguir una orden de alejamiento no garantiza que la persona que te lastimó se mantendrá alejado de ti.  Si la persona que te lesionó ignora la orden, tal vez necesitaras probar otras medidas de seguridad.  El VRLC te puede ayudar a divisar un plan de seguridad.   

Conseguir una Orden de Alejamiento en Massachusetts

En Massachusetts, existen dos tipos de órdenes de alejamiento:

  1. Una Orden 209A para la Prevención del Abuso de Poder protege a las personas que han sido heridas por una persona con la que viven, alguien de su familia, o una pareja intima. 
  2. Una Orden 209A para la Prevención de Hostigamiento protege a las personas que han sido lastimadas por alguien más.  También puede ayudar a las personas que han sido acechadas u hostigadas por alguna persona.     
  3. Pudiéramos ayudarte a conseguir una orden contra la intromisión ilegítima para tu escuela, tu trabajo, tu hogar, programa diurno, o donde pases el tiempo.  Una orden contra la intromisión ilegítima significa que la persona que te lastimó debe mantenerse alejado de esos sitios. 

Conseguir una Orden de Alejamiento en Oregon

En Oregon, existen cuatro tipos de órdenes de alejamiento:

  1. Una orden para La Prevención del Abuso de Personas Mayores y Personas con Discapacidades ayuda a las personas mayores de 65 y las personas con discapacidades que han sido lastimadas en los últimos 180 días, y que peligran de ser heridos nuevamente.
  2. Una orden para La Prevención del Abuso Familiar ayuda a una persona que ha sido lastimado en los últimos 180 días por el otro padre de su hijo(a), alguien en su familia, o por una pareja intima, y quien ésta en peligro de ser herido(a) nuevamente.
  3. Una orden de Protección Contra el Abuso Sexual ayuda a una persona que ha sido agredida sexualmente dentro de los últimos 180 dias por alguien más, y que teme que le volverán a lastimar. 
  4. Una orden contra el Acecho ayuda a alguien que ha tenido contacto indeseado con otra persona dos veces o más en los últimos dos años, y que teme por su seguridad, o la de otro miembro de su familia.   

Educación

El VRLC ayuda a estudiantes de prekínder, escuelas primarias, intermedias, secundarias y universidades quienes han sido agredidos/as sexualmente en ambos Massachusetts y en Oregon. 

  • Pudiéramos conseguirte servicios educativos especializados en tu escuela. 
  • Pudiéramos asistirte a mantener alejado de ti a la persona que te hirió en la escuela.       
  • Pudiéramos ayudarte a trasladarte a otra escuela de forma segura.  
  • Pudiéramos ayudarte a pedirle a tu escuela otras cosas que creas que te puedan mantener a salvo.  
  • Pudiéramos ayudarte a presentar una queja si tu escuela te ha discriminado, o si ellos no han hecho lo necesario para apoyarte.
  • Si fuiste aguerrido en la escuela, tu escuela hará una investigación de lo sucedido.  Ellos le llamaran un “proceso disciplinario”  o una “Investigación de Titulo Nueve” (“Title Nine investigation”).  Puede ser que la escuela te quiera hacer preguntas.  Quizá quieran castigar a la persona que te hizo daño.  Si llega a pasar este proceso, pudiéramos ayudarte a manejarlo.   

Inmigración

El Centro de Leyes para los Derechos de las Victimas tiene abogados que hablan español en nuestras oficinas de Massachusetts y Oregón.  Para otros idiomas útilizamos interpretes. 

  • El VRLC ayuda los supervivientes de agresión sexual que no son ciudadanos de los Estados Unidos.  Si no eres ciudadano/a de los Estados Unidos, pero deseas quedarte aquí o quisieras poder trabajar acá, te podemos ayudar. 
  • Algunas de las cosas que te pudiéramos ayudar a solicitar incluyen los siguientes ejemplos:
    • U-Visa
    • T-Visa 
    • Auto Petición VAWA (La ley sobre la Violencia Contra la Mujer por sus siglas en inglés)
    • Asilo
    • SIJS (Estatus Especial para Jóvenes Inmigrantes)
    • Autorización de Trabajo

Por favor llámanos para hablar con un abogado de inmigración acerca de la ayuda que te pueda favorecer a ti.

Vivienda

Si fuiste víctima de agresión sexual, es posible que ahora tengas problemas en donde vives.  Puede ser que ahora no te sientas seguro(a) o que la persona a la que le pagas el alquiler quiere que te vayas.  Hay distintas cosas que puedes hacer para solucionar estos problemas. 

Algunos ejemplos de lo que pudieras hacer:

  • Quizá te quieras mudar de casa.
  • Quizá quieras cambiar las chapas de tu puerta.
  • Puede ser que quieras pedirle modificaciones a la persona a la que pagas tu alquiler.  Las modificaciones son aquello que te hace sentir más seguro(a), o facilitan el que vivas ahí, como por ejemplo permitirte tener una mascota.
  • También te puede interesar conseguir lo que se  llama una “orden contra la intromisión ilegítima” del lugar donde vives la cual indica que la persona que te lastimó no puede ingresar a tu edificio.
  • Si tienes un contrato de arrendamiento y la persona que te hizo daño está en el mismo contrato, lo pudieran eliminar del contrato. 
  • A veces los arrendadores intentan desalojar a las personas.  Desalojar significa que alguien hace que te traslades de tu hogar.  Pudiéramos ayudarte para que quizá te puedas quedar en tu hogar. 
  • Quizá quieras hacer algo para sentirte más seguro(a).  Es posible que te pudiéramos ayudar con eso.

Empleo

Una agresión sexual le puede causar dificultades a las personas en el trabajo. 

La forma en la que el VRLC puede ayudar:

  • Posiblemente no te sientas seguro(a) en el trabajo.  Quizá quisieras tomarte un tiempo sin trabajar.  Puede ser que desees cambiar de jornada. Puede haber otras cosas que necesites en el trabajo.  Es probable que nosotros pudiéramos hablar con alguna persona en donde trabajas para ayudar en cualquiera de estas situaciones. 
  • Pudiéramos ayudar a pedir las licencias de ausencia para que puedas ir al juzgado. 
  • Pudiéramos ayudarte en investigar si te pudieran otorgar una licencia de ausencia de más tiempo bajo la Ley de Licencia por Motivos Médicos y de la Familia. 
  • Pudiéramos ayudarte a conseguir una orden contra la intromisión ilegal que mantendría alejado de tu trabajo a la persona que te lastimó.
  • Si no te están pagando por causa de una agresión sexual te pudiéramos ayudar a presentar una queja.
  • Pudiéramos ayudarte a solicitar Compensación Laboral.  Esto te pudiera ayudar a conseguir el dinero que perdiste cuando no pudiste trabajar.  Tambien se puede útilizar para gastos medicos. 
  • Pudiéramos ayudarte a pedir modificaciones en tu trabajo si las necesitas. 
  • Es contra la ley que tu empleador te discrimine por una discapacidad o porque has sido agredido(a) sexualmente.  Si tu empleador infringe alguna de estas leyes, pudiéramos ayudarte a presentar una demanda o queja. 

Estabilidad Financiera

Si has sido agredido(a) sexualmente, te puedes sentir abrumado(a) por las preocupaciones por el dinero o de como harás para pagar tus cuentas.  Estos son algunos de los programas de compensación y beneficios que te podemos ayudar a encontrar:

Prestaciones Públicas

  • La Prestaciones Públicas con las que te pudiéramos ayudar son:
    • SSI/SSDI (Seguro Social)
    • SNAP (cupones de alimentos)
    • DTA Asistencia Monetaria (TAFDC/EAEDC) (Solo en Massachusetts)
    • Seguro por Desempleo (UI)

  • Si no estas recibiendo una prestación pública que pudieras recibir, podemos ayudarte indicándote en donde y como solicitarla.
  • Si has solicitado prestaciones y no los recibiste, pudiéramos ayudarte.
  • Si hay algo incorrecto con una prestación que ya recibes, pudiéramos ayudarte a corregirlo.

Programas Estatales de Compensación de Víctimas

Cada estado tiene su propio programa de compensación para víctimas.  Puedes aplicar al programa de Compensación para Víctimas en tu estado para que se te reembolse por gastos o perdidas que ocurrieron a raíz de la agresión sexual.   

Incluidos en los ejemplos de lo que pueden pagar los programas de Compensación Para Víctimas están los gastos médicos o dentales, gastos por terapia, o perdida de sueldos. Puedes solicitar Compensación para Víctimas independientemente de cuánto dinero ganes o de tu estado de ciudadanía. 

Las solicitudes para los programas de Compensación Para Victimas se encuentran aquí para Massachusetts y Oregon.  Si deseas ayuda con la Compensación Para Victimas o si tienes alguna duda relacionada con este programa, por favor llámanos. 

Si necesitas información para los programas de Compensación Para Victimas en otros estados, visita la La Asociación Nacional del Consejo de Compensación de Victimas de Delitos.

Cambios de Identificación Trans

Los supervivientes transgéneros pueden cambiar su nombre y/o género en los documentos de identidad (como por ejemplo en la tarjeta de seguro social o el pasaporte).  En esto puede cooperar el VRLC.

Aquí encontraras instrucciones detalladas para un cambio de nombre o sexo en Oregon y cada uno de sus 36 condados. 

El personal del VRLC puede brindar asesoría al respecto del proceso, asistir en diligenciar formularios, y en algunos casos pudiera proporcionar representación en un tribunal (si fuese necesario).  El VRLC posiblemente pudiera pagar algunas tasas por cambio de identidad.*  

*Nuestros servicios siempre son gratuitos.  El VRLC puede colaborar con pagos de costos siempre y cuando permanezcan disponibles las dotaciones.

Defensoría de la Justicia Penal

Un caso penal se da cuando la persona que te lastimó es imputado o acusado de un delito ante un tribunal.  Posiblemente has escuchado que el lugar o el sistema donde se manejan los casos penales se llama el Sistema de Justicia Penal o el Sistema Penal.    

Si quieres que comience un caso penal en contra de la persona que te hirió, lo primero que hay que hacer es informarle a la policía lo que te sucedió.  Si gustas hablar de un caso penal o indagar de que manera hacer un informe con la policía, te puedes comunicar con el VRLC.

¿Quien es quien en el Sistema del Justicia Penal?

  • El “Victima Testigo” o la “Victima” es la persona que fue agredida sexualmente.
    • La Victima es un testigo en el caso penal.  Un testigo es una persona que sabe lo que sucedió y promete decirle al juez la verdad acerca de lo sucedido.    
    • La Victima no es parte del caso.  Esto significa que la Victima no controla lo que pasa en el caso, pero por lo general el Fiscal le preguntará a la Victima lo que el o ella quisiera que pase. 
  • El “Fiscal” es el abogado del estado.  
    • El Fiscal decide que se debe hacer en un caso penal.  El Fiscal NO es el abogado de la Victima.  Lo que una Víctima le diga a un Fiscal no es privilegiado ni confidencial.  El Fiscal puede y a veces debe compartir con el abogado defensor lo que la Victima le diga.     
  • Los “Defensores de Testigos Victimas” trabajan con la oficina del Fiscal.     
    • Ellos no controlan lo que pasa en el caso. Ellos deben de actualizar a las Victimas de lo que está pasando en el caso penal.  Deben de hacer que sea más fácil hablar con el Fiscal.  Cualquier cosa que la Victima le diga al Defensor de Testigos Victimas no es ni privilegiada ni confidencial.  El Defensor de Testigos Victimas debe de decirle al Fiscal todo lo que le dice la Victima.    
  • La “Policía y los Detectives” investigan crimines. 
    • Ellos no son abogados y no representan a nadie.  Cualquier cosa que le diga la Victima a un oficial de la policía no es privilegiado ni confidencial .  Cualquier cosa que una Víctima le diga a un policía se puede incluir en un informe policial, puede ser compartido con la persona que le hizo daño, y/o el Fiscal. 
  • El “Acusado” es lo que se le llama a la persona que lastimo a la Victima en el sistema de justicia penal después de que se le ha presentado un cargo penal. 
  • El “Abogado Defensor” representa al acusado en un caso penal.    
    • La función del Abogado Defensor es de tratar de ayudar al Acusado.  El Abogado Defensor puede contratar a su propio investigador o hablar directamente con los testigos o con la Victima.  Fuera del tribunal la Victima y los demás testigos no son obligados a hablar con el Abogado Defensor o su investigador. 
  • Los Abogados del VRLC son abogados para las víctimas y los supervivientes de agresión sexual.    
    • En un caso penal, podemos ayudar a los supervivientes asegurándonos de que entiendan el proceso de justicia penal.  También podemos ayudar a las victimas hablar con el Fiscal y al Defensor de los Testigos Víctimas.  A veces un abogado del VRLC puede ayudar al superviviente en el proceso penal:
      • Pudiéramos ayudar en el caso de que el Acusado pidiera permiso a la corte de tener acceso a los expedientes médicos, de medicina de salud mental, escolares, de empleo, inmigración, u otros registros privados. 
      • Pudiéramos ayudar a la Víctima en una audiencia de Causa Probable ante un Oficial Magistrado.  Esto se da cuando una Víctima le pide a una corte que le presente cargos penales a un acusado sin el Fiscal.  Los abogados del VRLC no pueden representarte si eres el acusado en una audiencia de causa probable.

Sin importar en que parte estés del proceso penal, puedes comunicarte con un abogado del VRLC acerca de tus opciones. 

Ajudando Crianças e Adolescentes

Si eres un niño superviviente de abuso sexual, te podemos ayudar.  Tu serias el cliente, y nosotros seríamos tú abogado.  Éstas son algunas cosas que debes saber:

  • Nos puedes llamar sin tener que decirles a tus padres.
  • Siendo el cliente, tú haces las decisiones, y tú puedes escoger en que te ayudamos.  Hay muchas cosas con las que te pudiéramos ayudar.  Haz clic en las otras pestañillas que hay aquí para que veas en que más te podemos ayudar. 
  • Tu abogado te respetará.  No hará nada en contra de tu voluntad. 
  • Tus conversaciones individuales con tú abogado son confidenciales y privilegiadas.  Esto significa, que sin tu permiso no le dirán a nadie más lo que ustedes han hablado.  Esto puede incluir a tus padres. 
  • En Massachusetts, los abogados son informantes obligatorios.  Por lo general en Oregon, a los abogados no se les obliga informar lo que digas si estas buscando ayuda. 
  • Si eres un joven mayor o un adolescente, puede ser posible que tú mismos firmes las autorizaciones para que podamos hablar con otros de tú parte.  Pero tu padre o tutor tiene que hacer decisiones con relación a tu escuela, de manera que quizá los tengamos que incluir cuándo hablemos de la escuela. 

Safety Exit